FWP 2017 - Made in Panama.

(POST IN SPANISH ONLY)

¡Y finalmente están aquí! Las colecciones de diseño local presentadas en el Fashion Week Panamá 2017. Para esta entrada he elegido presentar los mejores looks de las diferentes pasarelas en conjunto con una reseña, que realmente es más una opinión basada en mi conocimiento sobre la marca, he seguido a muchos de estos diseñadores desde el 2010, y mi percepción general de sus propuestas...claro, siempre con mucho respeto, sinceridad y bajo ninguna circunstancia restando merito a el increíble trabajo y esfuerzo que supone crear una colección, lo cual estoy perfectamente consciente no es nada fácil.
También hay ciertas marcas que no estoy incluyendo en este post como Anna Francesca pues su colección fue la misma que presentó en NYFW y ya realicé una reseña de ella. Tampoco estoy incluyendo algunas marcas que hicieron su debut pues estaré presentando las mismas de forma separada.
Espero que este post sea de su agrado y por supuesto saber que colecciones fueron sus favoritas.


Michelle Nassar
Spring/Summer 2018
Michelle Nassar es una diseñadora que lleva varios años presentando en la plataforma de moda panameña y se ha ganado la admiración de muchos por constantemente presentar colecciones hermosas que siempre tienen como protagonista el uso de bellos estampados, usualmente florales. En mi opinión, esta fue la mejor colección de la diseñadora a la fecha; con un diseño de corte internacional, excelente confección y manejo de textiles que supone una modernización a los códigos de su marca. Por otro lado, aunque se que existen comparaciones fuertes con la estética de la diseñadora colombiana Johanna Ortiz elijo ver los diseños de esta propuesta como una referencia individual que atiende a una tendencia muy presente pero que no supone, ni dictamina la linea estética a futuro de la marca. Solo el tiempo dirá si tengo o no razón en mi percepción.

Marciscano
"Diosa"
Spring/Summer 2018
Marciscano fue una de las marcas que en el 2015 señalé como una de las propuestas nuevas con más potencial. Con el paso del tiempo ha pasado a ser una marca con un enfoque mucho más fuerte hacia los trajes de noche y cóctel lo que asumo ha tenido mucho que ver con el tipo de clientela que se ha vuelto asidua del trabajo de la diseñadora Daniela Arias Marciscano. Si el 2016 fue un periodo de transición en estilo, es en este 2017 que siento la marca ha encontrado su rumbo junto a una estética elegante y contemporánea revitalizando los códigos del "evening wear" que en esta ocasión va dedicada a la mujer segura, hermosa por dentro y por fuera que no teme expresarse a través de la moda. Pienso que la colección pudo beneficiarse mejorando algunos entalles y la construcción de volumen en ciertas piezas, pero sin duda la marca ha encontrado una ruta estética clara que estoy muy ansioso por ver como va evolucionando.

Tony Vergara
"Aristeluz"
Spring/Summer 2018
El diseñador Tony Vergara es probablemente el creador que mejor maneja el aspecto visual y el branding de su marca en Panamá, siempre he admirado el esfuerzo y trabajo que realiza para crear de cada inspiración un mundo dentro del universo que también ha creado para su negocio y que ha hecho su trabajo inconfundible. Creo que también es uno de los diseñadores que traslada de forma muy creativa sus temas en indumentaria, como en esta propuesta donde mezcla referencias deportivas con visuales fantasiosos y siluetas de los años 20 que llevan detalles urbanos de grafitti, siempre encontrando formas interesantes y nuevas de plasmar una o varias ideas en sus colecciones. Este año en particular me encantaron sus trajes finales, creaciones con un impacto visual y artístico que no había visto desde sus épocas en Vergara & Vergara, aunque definitivamente eso no le quita merito a sus demás diseños que siguen siendo igual muy hermosos, hubo algo muy especial en esos trajes y creo que todos en la sala pudimos darnos cuenta. Como anotación final otro punto alto de su propuesta ha sido el rango incluyendo trajes de baño en su propuesta, camisetas y piezas más casuales.

Lidia Minota
"Sunset"
Spring/Summer 2018
Lidia nos tiene acostumbrados a una estética delicada, ultra femenina con prendas que son un contraste entre telas increíblemente livianas y otras con cuerpo que aportan firmeza otorgando un balance ideal en diseño. Este año continuó esa tendencia de elegancia femenina pero introduciendo colores más vivos, sin embargo debo decir que mis piezas favoritas fueron sin duda las de encaje ya que las prendas en tonos lisos, y algunas estampadas, no tuvieron el efecto deseado siendo la elección de ciertas telas una de las razones principales pues algunas visualmente no daban la impresión de estar dentro del estándar esperado. En general, creo que la propuesta tuvo buenos puntos altos y me encantó el aire tropical que era muy palpable en pasarela.

John Bejarano
"Artis"
Spring/Summer 2018
John Bejarano nos presenta una visión moderna con trazos europeos en tonos vibrantes inspirados en las obras del artista colombiano Omar Rayo. El uso de geometría tanto en estampados como en diseño ha sido parte de la marca en muchas de sus colecciones convirtiéndose en una de las insignias de su estética. Algo que se ha venido trabajando es la creación de un rango más amplio de piezas y creo que en esta propuesta es, hasta la fecha, donde se ha hecho muy evidente esa labor. Algo que me gustaría señalar es que si bien no tengo problemas con las colecciones de forma individual, como una línea visual general siento que la marca tiene una estética fluctuante en donde hay propuestas muy contemporáneas con influencias modernistas y entonces existen otras con vibras latinas muy fuertes de diseño casi comercial. Por separado creo que son muy lindas en su propio derecho pero como un todo en ocasiones siento que estoy viendo dos marcas diferentes. Nadie manda en aquello que inspira a un diseñador pero sin duda si se puede trabajar en como adaptar esa inspiración. Yo trabajo con él pero eso no quiere decir que este parcializado, lo importante es ver todo siempre de forma objetiva con el fin de hacer lo mejor posible para la marca.

Sousa Pitti
Spring/Summer 2018
Tengo que iniciar estableciendo que esta no fue mi colección favorita de Sousa Pitti, de hecho puedo decir que para mi desde su debut en el FWP 2015 la marca, a mi parecer, había tenido un recorrido genial con cada nueva colección gustándome más que la anterior. Creo que a esta propuesta le faltó un poco de fuerza, algo que todas su demás colecciones han tenido de sobra, siento que también la elección de algunas telas no favorecieron la creatividad que se puso en varios diseños trabajando en detrimento de los mismos. Aún así tampoco puedo decir que fue una colección fallida pues hubieron creaciones que si me gustaron muchísimo, siento que en esta ocasión fueron los diseños menos ambiciosos, inspirados en los trabajos de la artista de textil Gunta Stölzl, los que realmente brillaron y le otorgaron un aire más casual a la propuesta teniendo ese equilibrio tan buscado entre diseño y funcionalidad. Con respecto a los trabajos más ambiciosos, creo que si bien los textiles no jugaron a su favor el hecho de que estas creaciones existan es un punto alto pues demuestra la intención y genialidad de la diseñadora de incluir diseño vanguardista lo cual siempre es bienvenido.

Greta Bayo
"Affaire"
Spring/Summer 2018
Greta es una diseñadora que se caracteriza por mezclar una diversidad de colores, estampados y texturas de una forma visual muy placentera, aunque a veces tiene tantos que en una colección tan corta (en otros países una colección estándar puede constar de 40 salidas) puede llegar a perder un poco el norte de la misma por momentos. Para su colección 2018 nos lleva de viaje hacia el casco antiguo de Lisboa y a la estética del Art Nouveau, especialmente en las obras de Alphonse Mucha, en una colección con hermosas referencias a sus características de juventud, libertad y modernidad artística. La diseñadora siempre se ha caracterizado por crear prendas que las mujeres quieren y pueden utilizar directo de pasarela, mi única recomendación sería que tenga algo de cuidado con la inclusión de algunos diseños, y textiles, que son tan simples que pierden el efecto "diseñador" o de alta moda que en mi opinión toda marca de diseñador debe ostentar. En general, creo que Greta se anotó otro éxito con una propuesta que seguro será muy buscada.

Antonio Feuillebois
"Nena"
Spring/Summer 2018
Esta propuesta es quizás la primera que veo en el FWP que le habla, mayormente, a un sector juvenil. Un diseñador joven que ha logrado crear una estética con tintes noventeros, referencias de cultura pop y un aire de rebeldía. Un punto alto fue la presentación de diseños femeninos y masculinos, no solemos ver a muchos diseñadores actuales abordar el sector de ropa para hombres; la inclusión de denim también es algo a resaltar pues casi no se ve en las pasarelas locales, así que esta propuesta fue sin duda un bienvenido aire fresco para el evento. Algo que también necesito señalar es la buena confección que tiene a pesar de ser un diseñador, y marca, joven; creo que es algo digno de felicitar y un ejemplo a seguir para otros diseñadores noveles.

Hélène Breebaart
"Coralina"
Resort 2018
Cada año que participa en FWP Hélène trae a la pasarela su maestría en confección y su hermoso trabajo artesanal que constantemente es un placer observar, pero en esta ocasión hizo algo que nadie se esperaba y fue darle un aire totalmente moderno a su marca sin sacrificar la estética por la que es conocida. En el caso de esta propuesta lo que funcionó fue mantener el diseño relativamente minimalista y los detalles con cierta restricción en su uso aportando automáticamente una vibra más relajada, atemporal y fresca. Es precisamente la frescura, para mi, el elemento que realmente ayudo a establecer el éxito de esta presentación y es que siento que muchos diseñadores de "primera generación" se estancan en una estética de glorias pasadas que se mira anticuada, poco novedosa y en una total zona de comfort de la que parecen no querer salir. En este sentido admiro muchísimo lo que logró esta diseñadora, y su equipo, pues siento que demostró que los años, ni el ser establecido son una excusa para dejar de tratar nuevos caminos.

Graciela Lasso
"Paseo Casco"
Spring/Summer 2018
Una de las marcas que consideré en su momento uno de los mejores debuts en el FWP gracias a que tenia un cierto "edge" en sus piezas y que aún hoy en día lo conserva; sin embargo, siento que lo ha hecho en todas las prendas que pudieran considerarse más nocturnas y es que a través de sus colecciones me he percatado que Graciela Lasso realmente tiene una gran fortaleza en diseño cuando realiza este tipo de piezas, aunque sin duda el hecho de que fabrica sus propios estampados, en este caso inspirados en los balcones del Casco Antiguo de Panamá, es de aplaudir ya que mantiene una originalidad en ellos muy necesitada (me he encontrado con casos de dos o más diseñadores locales que tienen exactamente los mismos estampados). Pienso que la diseñadora presentó una colección bastante solida que gozará de buena aceptación, aunque sin duda me emocionaría ver en futuras propuestas que aborde sus diseños estampados con el mismo "edge" que se puede percibir en el resto de sus creaciones.

GRAU by Alessandra Grau
Spring/Summer 2018
Si hay algo que es inherente del estilo de Alessandra Grau es que todas sus colecciones poseen un factor "cool" y a la vez totalmente a tono con los tiempos que las convierte en propuestas que resuenan mucho con el público durante las presentaciones. Esta colección fue realmente sexy y muy bien lograda en ese aspecto, manifestando en pasarela a una mujer segura de si misma, de su cuerpo y empoderada en su sensualidad. Como una anotación extra debo decir que el soundtrack de su colección fue uno de mis absolutos favoritos no solo ambiento perfectamente la propuesta sino que despertó a los asistentes después de tres días donde una gran cantidad de diseñadores decidieron utilizar sonidos casi ambientales, aunque eso no necesariamente fue algo malo para muchos que durante esa jornada tienen un millón de cosas que hacer algunas pistas supongo fueron su momento zen entre tantas diligencias.

Para finalizar creo que la moda en Panamá poco a poco ha ido evolucionando para estar casi al nivel internacional de otras semanas de la moda importantes como México y Colombia, siento que aquello que la frena un poco es que muchos diseñadores a veces se abstienen de ser más creativos por un asunto de seguridad económica, ya que ser diseñador y sobrevivir de eso no es una tarea sencilla en un país donde todavía no existe fuertemente una cultura de apoyo al diseño local y muchos negocios subsisten gracias al diseño a medida donde el cliente suele tener muchísima voz en la creación de la prenda. Panamá también es un país donde es bien sabido que la mano de obra es escasa, al menos aquella que realmente esta bajo el estándar del diseño de lujo, esto suele ocasionar situaciones de entalle que son poco ideales. Finalmente, hay una tendencia de selecciones extrañas de textiles que suelen crear un aura de baja calidad en algunas pasarelas (también puede suceder que la misma tela no registre bien bajo las luces)...aunque esto se puede arreglar con una correcta instrucción desde la época académica y también de los diseñadores siendo un poco más auto-críticos a la hora de elegir con que quieren representar su marca.
Lo bueno de todo esto es que son situaciones que tienen solución y que se pueden ir trabajando con diligencia pues estamos muy cerca de llegar a ese estándar internacional tan deseado que no solo ponga los ojos en Panamá como un destino para el diseño internacional, sino también un trampolín para el diseño de autor local hacia afuera. El talento ya lo tenemos y eso es lo más importante, mis más sinceras felicitaciones a todos los diseñadores locales por otro año de bellas pasarelas.





The Black Label




No comments:

Post a Comment

Thanks for your comments!

@theblacklabelblog

INSTAGRAM FEED

@theblacklabelblog